En esta ocasión nos vamos a centrar en un tema muy ancestral del país nipón: las Geisha (Persona de las artes 芸者).

Geisha

Las Geisha son nada más y nada menos que damas de compañía, aunque se suele confundir con frecuencia con cortesanas, pero no os equivoquéis, no lo son. Sus orígenes se remontan muchos siglos atrás, más o menos sobre el Siglo XVI.
Desde sus orígenes han estado recibiendo una educación muy estricta basada en la recitación de poesías, instrumentos tradicionales, caligrafía, arreglos florales, tambor, literatura, teatro, entre otras actividades.

Para ello, la chica que se ofreciera voluntaria para llegar a convertirse en Geisha tenía (y tiene, porque aún hoy en día existen) que pasar por un duro recorrido. Entre los 14-16 años es cuando se empieza a poner práctica todo: se debe “abandonar” a la familia y no tener apenas contacto con ella, llevar a cabo todas esas actividades con la mayor perfección posible, no utilizar bajo ningún concepto ninguna actividad que les sirviera como distracción (hoy en día sería la tecnología) y, en cuanto a la vestimenta, vestir únicamente con la vestimenta regida. Utilizando así un kimono con todas sus partes correspondientes y en la cabeza se hace un peinado especial acompañado de unos adornos que les sirven de decoración.

Los ojos ser marcan con tono negro oscuro y unos acabados, en ocasiones, rojos. Los labios son pintados con un color rojo muy marcado y las cejas retocadas también.

Imagen extraída de este enlace

A las chicas que están en este procedimiento se les llama “aprendiz de Geisha” o “Maiko” y suelen tener entre 15 y 20 años. Y después de todo este largo recorrido es reconocida como una verdadera Geisha.

Te gustará:
Yōkai y cine japonés

Las Geisha tienen una ligera relación el kabuki (teatro tradicional japonés 歌舞伎) así que sus rostros lucen con un color muy blanco al igual que los personajes de dicho teatro.

Teatro tradicional japonés o Kabuki

Pero… ¿cuáles son las funciones de ellas hoy en día? Hoy en día, al igual que antes, siguen siendo contratadas por hombres de alto poder adquisitivo (empresarios, directivos…) para alguna reunión privada o simplemente por gusto. Suelen servir las bebidas, hablar o simplemente hacer acto de presencia.

Si alguna vez visitáis Japón, ¿cómo podríamos verlas? En la ciudad de Kyōto (京都) hay un barrio que se llama Gion (祇園) que es muy famoso precisamente porque allí es donde está la mayor concentración de Geisha de todo Japón actualmente. Se dice que aun así es un poco complicado verlas, pero en mi viaje yo tuve suerte y pude verlas desde muy cerca y nada más entrar en el barrio, así que supongo que será más bien cuestión de suerte.

Geisha en el barrio de Gion, Kyōto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Go top