Gunkanjima, la isla fantasma

A aquellos aficionados al cine japonés, y quizá a algunos aficionados al cine americano esta isla ya les suene. Aqui se han rodado películas como Batle Royale 2 y escenas de Skyfall (Si, la de James Bond). ¿No os acordais del gran Javier Bardem y Daniel Craig entre un monton de ruinas?.

Vista general de Gunkanjima
Vista general de Gunkanjima
Fuente: propia

Podeis ver como llegan a Gunkanjima aquí, desde el minuto 1:56.

Javier Bardem y Daniel Craig en la isla:

Sin embargo esta isla ha pasado a la historia por razones bien distintas.

Para ponernos un poco en situacion: Japón había permanecido aislada del resto del mundo desde principios del siglo XVII hasta 1854. En 1868 una revolución sustituyó el sistema feudal tradicional (el Shogunato) instaurando al emperador como líder político (hasta entonces solo había sido líder espiritual). El emperador, vio a Occidente como el modelo a seguir y decidió copiar sus instituciones y sus políticas para modernizar el país. (Recordemos que Europa en estos momentos esta viviendo su sengunda Revolución Industrial, mientras que Japón sigue en una especie de plena Edad Media, al estilo de la europea). A finales de siglo XIX, momento en que Gunkanjima cobra importancia, habrá una serie de grandes compañias que mantengan el impulso industrializador. Una de ellas es Mitsubishi.

En la primera década del siglo XIX se había encontrado carbón en Gunkanjima. El proceso de extracción era el tradicional (a pico y pala) y debido a su diminutas dimensiones y a la baja producción la isla no era apenas rentable. Sin embargo Mitsubishi compró la isla en 1890 y modernizó el sistema de extracción llevando máquinas. Con el material extraido al hacer los tuneles se fue expandiendo el area de la isla. En 1887 se había abierto el primer túnel de la mina, de 44 metros, en 1895 el segundo, de 168 metros. Se abrió un tercer túnel en 1896, sin embargo un incendio en 1897 obligo a cerrar el primer túnel. La construcción de túneles continuó durante la primera mitad del siglo XX.  En 1916, siguiendo con el afán occidentalizador del emperador, se edificó en Hashima los primeros edificios construidos con hormigón de todo Japón.

Escuela y almacén en Hashima
Escuela y almacén.
Fuente: propia

En esta imagen podemos ver al fondo la escuela primaria, terminada en 1934 y la estructura de los almacenes de carbón.

1941 fue el año de mayor producción de la mina, alcanzándose las 11.100 toneladas. La mina siguió en uso cuatro de décadas más pero el 15 de enero de 1871 se cerró. Quedando la isla completamente deshabitada el 20 de abril de ese mismo año.

La isla ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 2015 y puede visitarse una pequeña zona por alrededor de 2500 yenes, sin embargo su ubicación (mar abierto) y la climatología de la zona ( con tifones 3 o 4 meses al año) hacen imposible su cuidado y restauración, así como un tour completo por la isla debido al peligro de derrumbe.

Para aquellos que no podas esperar a visitarla os dejamos un video hecho con drones:

http://www.youtube.com/watch?v=73B5Dv0aNJM

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Publicidad

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Relacionados

Toufukuji. Foto de juor2

Las fotos más vistas #17

Ya ha llegado el verano y con él las altas temperaturas, pero aquí estamos nosotros para remediarlo con grandes fotografías, fotografías que vosotros elegís a

Leer Más >>
Tokyo Roar. Por Brandon Li

Tokyo Roar

Navegando por la red de redes a veces te topas con cosas sorprendentes para los cinco sentidos y el vídeo que os traigo a continuación

Leer Más >>

El santuario Itsukushima

Hoy vamos a viajar un poco en el tiempo adentrándonos en el sintonismo hasta llegar a Itsukushima. Seguramente por este nombre muchos de vosotros no

Leer Más >>