Hina Matsuri, el día de las niñas

El día 3 de marzo en Japón se celebra el Hina Matsuri (雛祭), también conocido como el Festival de las Muñecas o Día de las Niñas.

Muñecas Hina. Foto de TANAKA Juuyoh

Muñecas Hina. Foto de TANAKA Juuyoh

Pero, ¿qué se celebra realmente en el Hina Matsuri?

Este día se correspondía antiguamente con la fase lunar en la que florecen los melocotoneros (momo no sekku). La tradición original proviene de China, en ella se pensaba que las muñecas Hina podían esconder malos espíritus por lo que si sus dueños se deshacían de ellas podrían quedar libres de la maldición y la mala suerte que esos espíritus podrían traerles. En el periodo Heian estas muñecas de papel se subían a pequeños barcos y se enviaban por el curso del río deshaciéndose así de ellas, a esto se le conoce como Hina Nagashi. Si el dueño o dueña de la muñeca no se deshacía lo antes posible de ellas se decía que la niña quedaría soltera de mayor o que no podría casarse, este es el motivo por lo que, una vez pasado el festival, rápidamente se guardan hasta el próximo año.

Muñecas Hina. Foto de TANAKA Juuyoh

Muñecas Hina. Foto de TANAKA Juuyoh

Durante el festival se suelen comer y beber un montón de cosas diferentes, por ejemplo está el sakura mochi, unos tipos de mochi cubiertos con hojas de sakura. El hishimochi, que tiene forma de rombo y suele ser de diferentes colores, cada uno para una cosa diferente, salud, pureza y ahuyentar los malos espíritus. Los Manjū, pastelitos rellenos de pasta de judías dulces o los pastelitos de arroz Hina arare. También se bebe un sake especial de color blanco y dulce llamado shirozake.

Sakura mochi. Foto de Hideya HAMANO

Sakura mochi. Foto de Hideya HAMANO

Hina Arare. Foto de 5th Luna

Hina Arare. Foto de 5th Luna

Lo más popular de todo, como habréis imaginado, son las muñecas Hina. Estas pequeñas muñecas son muy valiosas y especiales, normalmente el primer juego se las regalan los abuelos a las niñas en su primer Hina Matsuri, que recibe el nombre de hatsuzekku. Otras veces las muñecas son heredades de madres a hijas y las niñas las van decorando cada año con cosas nuevas.

Te gustará:
El Kappa

El juego está compuesto de 15 muñecas que se colocan en unas escaleras de 7 niveles, cada uno con su significado. Representan escenas de la corte imperial del periodo Heian (794 – 1185). La tradición marca que el altar se coloque 10 días antes del Hinamatsuri y se retire el día después.

Cada uno de los niveles tiene un significado diferente (los describimos de arriba a abajo). En la plataforma superior se colocan las dos muñecas más importantes, estos son el Emperador (男雛 O-bina) con un bastón ( shaku) y la emperatriz (女雛 Me-bina) que sostiene un abanico.

Emperador y Emperatriz. Foto de hirotomo t

Emperador y Emperatriz. Foto de hirotomo t

En el segundo nivel se colocan las tres damas de la corte san-nin kanjo ( 三人官女 ). Desde la perspectiva del espectador, a la derecha Nagae no Chōshi (長柄の銚子), a la izquierda  Kuwae no Chōshi (加えの銚子) y la única mujer que está en el medio, Sanpo (三方).

En el tercer nivel nos encontramos cinco muñecas masculinas, cinco músicos gonin bayashi (五人囃子), cada uno con un instrumento diferente excepto el cantante que lleva un abanico.

El cuarto nivel tiene los dos ministros Daijin, a la derecha Udaijin (右大臣representado como una persona joven y a la Izquierda Sadaijin (左大臣representado como una persona más anciana.

En el quinto nivel están los tres samuráis borrachos protectores del emperador y la emperatriz. Son muñecas poco importantes.

En los niveles sexto y séptimo se colocan diferentes muebles y herramientas en miniatura.

Muñecas Hina. Foto de Hideya HAMANO

Muñecas Hina. Foto de Hideya HAMANO

Como veis, es una tradición llena de significados e historias dignas de pasar de generación en generación.

Te gustará:
La historia de los onigiri

Más información: Wikipedia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Publicidad

Próximos viajes

Tokyo a Fondo

✅ Grupo 1: Del 14 al 22 de julio.

✅ Grupo 2: Del 23 al 31 de julio.

La Esencia de Japón

✅ Grupo 1: Del 14 al 27 de julio.

✅ Grupo 2: Del 16 al 27 de agosto.

Japón a Fondo

✅ Grupo 1: Del 28 de julio al 12 de agosto.

✅ Grupo 2: Del 16 al 31 de agosto.

Otoño

✅ Grupo único del 5 al 20 de noviembre.

Fin de año

✅ Grupo único del 26 de diciembre al 5 de enero

Primavera 2020

✅ Grupo 1: del 16 al 28 de marzo

✅ Grupo 2: del 30 de marzo al 11 de abril

✅ Grupo 3: del 13 al 25 de abril

Primavera 2016

Publicidad

Categorías

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Posts Relacionados

Torii. Foto de 智斌 楊

Las fotos más vistas #19

Ya llegamos cargados de impresionantes fotografías, como siempre elegidas por vosotros. ¿Estáis listos para conocer cuáles han sido las mejores fotos de la semana? ¡Empecemos!

Leer Más >>
Noboribetsu 登別. Foto de Emy

Las fotos más vistas #7

¿Nos echabais de menos? Ya estamos aquí con las fotos que más os han gustado esta semana. Como siempre hemos tenido grandes fotografías, Japón es

Leer Más >>