Todos sabemos a grandes rasgos lo que son los onigiri, nos encantan y cuando estáis en Japón seguro que los coméis casi a diario ya sea por necesidad o simplemente porque os gustan. Es una comida muy común, pero ¿de dónde vienen los onigiri? ¿Cuándo empezaron los japoneses a comerlos?
Para los japoneses comer un onigiri es como para los americanos comerse un perrito caliente o no sé, ¿para los españoles un kebab? ¿O quizás mejor una tapa? No importa mucho la comparación, en esencia es una comida fácil de tomar en cualquier momento y situación y que además podemos encontrar en cualquier konbini a la vuelta de cada esquina y de multitud de sabores diferentes, mi favorito es el de atún con mayonesa, me encanta ^^
La cosa esa negra que veis en la imagen es uno de los primeros onigiri que se conservan, es un fósil que se data alrededor de 2000 años antes de la era Yayoi y fue descubierto en 1987 en las ruinas de Sugitai Chanobatake. Como veis está completamente carbonizado pero conserva las marcas de los dedos en el arroz.
Los onigiri tal y como los conocemos ahora datan de la era Heian (794 – 1185 / 1192) y recibían el nombre de tonkiji (頓食)
Durante mediados del periodo Edo, concretamente periodo en el periodo Genroku (元禄時代, 1688-1704), los onigiri se convirtieron en algo mucho más común y accesible para todas las personas y fue entonces cuando se empezaron a envolver con alga nori con el fin de poder conservarlo durante más tiempo. Durante este periodo los onigiri fueron plasmados en multitud de libros y grabados, un ejemplo es este grabado sobre madera de Hiroshige Ando de su obra Tokaido gojusan tsugi (東海道五十三次/ 53 estaciones de Tokaido) donde podemos ver a unos viajeros disfrutando de estas ricas bolas de arroz.
Ya veis que los onigiri no son algo de hace unos pocos años, a los japoneses les encanta y a nosotros también ^^
Una curiosidad de estas bolas de arroz es que además reciben otros nombres dependiendo de la zona de Japón y el dialecto, así en la zona de Tokyo y Kanagawa sí se les llama onigiri en la zona de Kanto y Tokaido reciben el nombre de omusubi (おむすび)
Y para terminar os dejo un par de vídeos de como hacer estar ricas bolas de arroz, ya veréis como son facilísimas de hacer y además están super ricas ^^
6 comentarios en “La historia de los onigiri”
Que bueno!! Este fin de Onigiri!!
En el video dices que hay que enjuagar el arroz para eliminar el almidón. Las recetas japonesas que he visto siempre lo enjuagan. ¿Sabés porque eliminan el almidón?
Un saludo
Es bueno lavar el arroz, metabolicamente hablando. Mientras que la mayoría de los almidones contienen alrededor del 25% de amilosa, el almidón de arroz contiene grandes cantidades (hasta 65% dependiendo el tipo)… lavar el arroz disminuye esta carga de almidón superficial que se encuentra en el endospermo (semilla), siendo más saludable por que tiene menos calorías de difícil metabolismo.
Muchas gracias Alfonso!!
Pingback: Agen Bola terpercaya
Pingback: Accountant in Cambridge MA
Pingback: custom road case wrap