Las estatuas Jizō

Hace un tiempo que llevo queriendo investigar sobre las estatuas Jizō. La primera vez que las vi fue en mi primer viaje a Japón hace ya cuatro años. Recuerdo que fue en el Templo Zōjō-ji, ese que está al lado de la Tokyo Tower. Me llamaron bastante la atención, había y hay, un montón de ellas. Pregunté a la persona que nos estaba guiando, pero no supo decir qué representaban ni qué hacían todas esas pequeñas estatuas con sombreritos y baberos rojos.

Estatuas Jizō en el templo Zōjō-ji
Estatuas Jizō en el templo Zōjō-ji

Como os cuento fue algo que me llamó mucho la atención y al volver del viaje estuve intentando investigar sobre ellas, pero no encontré prácticamente nada, mayormente porque no sabía que se llamaban «Jizō».

Con el paso del tiempo me encontré por casualidad viendo un vídeo dónde se habla del tema, en él se explicaba que estas pequeñas estatuas representan a los niños que ya no están entre nosotros o que por una razón u otra no llegaron a nacer, es una forma de recordarlos y que no sean olvidados.

[themoneytizer id=»32284-2″]

Esta explicación me ha satisfecho, al menos hasta hace poco, que me ha vuelto a entrar la curiosidad por lo que me he puesto manos a la obra y me he adentrado en lo más profundo de Internet para averiguar de dónde vienen y qué representa realmente y ahora os voy a contar qué he descubierto.

Estatuas Jizō. Foto de Grumbler %-|
Estatuas Jizō. Foto de Grumbler 

Origen e historia

Comenzaré hablando de Ksitigarbha. Ksitigarbha es un bodhisattva (Persona embarcada en el camino de Buda) muy venerado en la cultura budista oriental. Su nombre se podría traducir como «Tesoro de la Tierra» y se dice que asumió la responsabilidad de ayudar a todos los series vivos que hubieran caído en el infierno a salir de él.

En Japón también se le atribuye la acción de guardián de los niños y de deidad de los pequeños fallecidos o que no hayan llegado a nacer.

Como podréis imaginar la figura de Ksitigarbha tiene dos, podríamos decir versiones, diferentes. Una más acercada a China y la otra en Japón que es dónde nos vamos a centrar.

A Ksitigarbha Bodhisattva se le conoce en Japón como Jizō Bosatsu, y además de ser el protector de los niños también lo es de las mujeres embarazadas, los bomberos y todos los viajeros.

Pequeños Jizō en el templo Hase-dera. Foto de David Offf.
Pequeños Jizō en el templo Hase-dera. Foto de David Offf.

Y os preguntaréis, ¿por qué cuándo fallece un niño se coloca la estatua de un Jizō? La historia cuenta que cuando un pequeño se va de este mundo, Jizō lo esconde bajo sus ropas para protegerlos de los demonios que se puedan encontrar en el camino hasta la salvación, por eso se les coloca un sombrerito y un babero, generalmente de color rojo.

Como veis es una historia que tiene un fondo triste pero que a la vez ayuda a la gente que ha perdido a un ser querido en sus primeros momentos a creer que este ha llegado a encontrar la salvación que busca.

Las estatuas como hemos dicho, se representan generalmente como una pequeña figura cubierta con el sombrero rojo y el babero del mismo color, pero no es la única representación de Jizō, otras veces se encuentra como una estatua mucho más grande sosteniendo un bastón en una mano llamado «shakujo» y con una aureola detrás de su cabeza.

Jizō en el templo Kōsan-ji. Foto de MShades
Jizō en el templo Kōsan-ji. Foto de MShades

Los lugares dónde será más fácil encontrarlo es, lógicamente, en los cementerios o cerca de los templos, pero ya sabéis que hemos dicho que también protege a los viajeros, por lo que no será de extrañar que lo encontremos al lado de alguna carretera con el fin de protegernos a todos nosotros en nuestro camino.

Y hasta aquí llega la entrada sobre los Jizō, espero que hayáis aprendido tanto como yo durante mi pequeña investigación y nos vemos en la siguiente entrada, se admiten propuestas para el tema ^^

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Próximos viajes

Verano 2023

La época más verde del año en Japón, el buen tiempo nos acompañará en la mayoría del viaje disfrutando de auténticos paisajes que parecen sacados de un cuento.

Grupo 1

Del 11 al 27 de julio de 2023.

Grupo 2

Del 28 de julio al 11 de agosto de 2023.

Grupo 3

Del 12 al 25 de agosto de 2023.

Otoño 2023

Nuestro viaje de otoño, como cada año planeamos cada visita enfocándola a disfrutar de los colores del momiji, esa gama de cálidos que caracteriza a esta época del año en Japón.

Grupo 1

Del 4 al 17 de noviembre de 2023.

Grupo 2

Del 9 al 22 de noviembre de 2023.

Navidad y Fin de Año 23-24

Vive una experiencia única con la Navidad y da la bienvenida al Año Nuevo antes que nadie en Tierras Nipones. Descubriremos las tradiciones en estas fechas tan señaladas.

Grupo Navidad 2023

Del 18 al 26 de diciembre de 2023.

Grupo Fin de Año 2023 - 2024

Del 22 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

Primavera 2024

Llega la primavera y con ella los sakura, esa época llena de alegría donde colores rosados inundan las calles. Días de hanami que no os podéis perder en nuestros viajes.

FECHAS 2024

Próximamente.

Nuestras redes

Entradas populares

No te pierdas nada

Apúntate a nuestra lista y no te pierdas nada

Sin spam, solo lo quete interesa

Categorías

Si te ha gustado

Últimas entradas

Aldea Historica de Hokkaido. Entrada Principal

La Aldea Histórica de Hokkaido

Descubre la auténtica historia de Japón Introducción ¿Te gustaría explorar un lugar en Japón que te transporte en el tiempo y te haga revivir el