Todos deseamos en algún momento de nuestra niñez y adolescencia llegar a ese día en el que nos hacemos mayores. En Japón este día se le llama Seijin no hi (成人の日) o día de la mayoría de edad.
Los jóvenes que cumplen 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 del año actual pasan a convertirse en adultos reconocidos por la sociedad japonesa durante el segundo lunes de enero, hasta el año 1999 se celebraba el día 15 de enero. Un momento único en sus vidas que solo van a poder celebrar una vez.
Para este día tan especial todos los gobiernos locales organizan una celebración donde los jóvenes del barrio dan la bienvenida a la edad adulta y donde se les enseñan cuales serán de ahora en adelante sus nuevas obligaciones.
Una vez realizada esta ceremonia los jóvenes acuden a una visita a los templos sintoístas. Las chicas ataviadas con un reluciente kimono llamado furisode que destaca sobretodo por los preciosos cubre cuello de piel que las protegen del frío del invierno.
En cuanto a la vestimenta de los chicos la mayoría se decantan por traje occidental con chaqueta y corbata mientras otros pocos visten un kimono llamado hakama.
El origen de esta ceremonia se remonta a el año 714 cuando un príncipe de la época decidió vestirse con nuevos trajes para simbolizar el paso a la vida adulta. Aun así, hasta el año 1948, no se estableció el día de la fiesta como se conoce actualmente.
Durante todo este tiempo las tradiciones han ido cambiando, entre los años 1603 y 1868 los chicos se rapaban el pelo y empezaban a llevar katana al cumplir los 15 años, mientras las chicas se pintaban los dientes de negro al cumplir los 13 años para mostrar que ya eran adultas y que ya estaban en edad de casarse. Los 20 años como la mayoría de edad no se estableció hasta 1876.
Para terminar el día, después de la visita al templo, los jóvenes suelen reunirse con los amigos para continuar la celebración.
Y a ti, ¿te habría gustado y te gustaría celebrar así el paso a la edad adulta? ¡¡Cuéntanoslo!!