Durante el día 3 febrero se celebra en Japón el El Setsubun (節分). En esta celebración se festeja el cambio de estación, del invierno a la primavera, en el calendario lunar japonés y es una manera de alejar y limpiar toda la mala suerte acumulada durante el año pasado y atraer todo lo bueno del siguiente. ¡¡Fuera los demonios, dentro la suerte!!
Estos días se han celebrado de diferentes formas a lo largo de la historia, durante el siglo trece se convirtió en una costumbre ahuyentar a los malos espíritus utilizando el olor de pescado quemado, para ello se usaban cabezas de sardinas secas, humo de leña y el estruendo de los tambores. Esta costumbre ya es muy poco popular, pero aún hoy en día hay gente que cuelga en la entrada de sus casa cabezas de pescado secas y hojas de árboles sagrados con el fin de que los malos espíritus no entren a sus viviendas.
Actualmente la manera común de celebrar el setsubun es lanzando granos tostados de soja alrededor de la casa y en los templos y santuarios del país mientras se grita «soto Oni wa! Fuku wa uchi!» ¡¡Fuera los demonios, dentro la suerte!! Después estos granos se recogen y se deben comer la misma cantidad que edad tienes.
Como veis una forma muy original de atraer la buena suerte a tu vida y dejar atrás todo lo malo que haya podido suceder el año anterior.
Una historia muy curiosa del setsubun proviene de Kyoto. Se puede ver representada en el templo Mibu-dera, en ella una viuda es visitada por un demonio (oni), este toma la forma de un viajero. Este demonio utilizando un mazo mágico que llevaba hizo un bello kimono. Después de beber mucho ambos se quedaron dormidos, pero la viuda al despertarse y de forma codiciosa decidió arrebatarle el kimono y el mazo al demonio. Al quitarle el kimono la verdadera forma del «viajero» sale a la luz. Presa del pánico la viuda comienza a arrojar al demonio todo lo que está a su alcance, una de esas cosas son las famosas semillas de soja que surten un gran efecto contra este maligno ser.
Otra curiosa y sobretodo sabrosa forma de celebrar el setsubun es la de comer nori maki. Estos rollitos de sushi son más largos que los normales, alrededor de 20 centímetros y se comen orientándolos en una determinada dirección que da suerte en base a los grados de sol. La gracia es que hay que comerlos sin decir ni una sola palabra.
Hasta aquí esta entrada del setsubun, espero que os haya gustado y nos encantaría ver fotos de vuestras celebraciones. Podéis dejarlas en los comentarios o compartirlas con nosotros en las redes sociales.