Setsubun. ¡¡Fuera los demonios, dentro la suerte!!

Durante el día 3 febrero se celebra en Japón el El Setsubun (節分). En esta celebración se festeja el cambio de estación, del invierno a la primavera, en el calendario lunar japonés y es una manera de alejar y limpiar toda la mala suerte acumulada durante el año pasado y atraer todo lo bueno del siguiente. ¡¡Fuera los demonios, dentro la suerte!!

Setsubun. Tirando bolsitas de semillas de soja. Foto de Onihide.

Setsubun. Tirando bolsitas de semillas de soja. Foto de Onihide.

Estos días se han celebrado de diferentes formas a lo largo de la historia, durante el siglo trece se convirtió en una costumbre ahuyentar a los malos espíritus utilizando el olor de pescado quemado, para ello se usaban cabezas de sardinas secas, humo de leña y el estruendo de los tambores. Esta costumbre ya es muy poco popular, pero aún hoy en día hay gente que cuelga en la entrada de sus casa cabezas de pescado secas y hojas de árboles sagrados con el fin de que los malos espíritus no entren a sus viviendas.

Actualmente la manera común de celebrar el setsubun es lanzando granos tostados de soja alrededor de la casa y en los templos y santuarios del país mientras se grita «soto Oni wa! Fuku wa uchi!» ¡¡Fuera los demonios, dentro la suerte!! Después estos granos se recogen y se deben comer la misma cantidad que edad tienes.

Oni. Foto de Eiji Okamoto

Oni. Foto de Eiji Okamoto

Como veis una forma muy original de atraer la buena suerte a tu vida y dejar atrás todo lo malo que haya podido suceder el año anterior.

Una historia muy curiosa del setsubun proviene de Kyoto. Se puede ver representada en el templo Mibu-dera, en ella una viuda es visitada por un demonio (oni), este toma la forma de un viajero. Este demonio utilizando un mazo mágico que llevaba hizo un bello kimono. Después de beber mucho ambos se quedaron dormidos, pero la viuda al despertarse y de forma codiciosa decidió arrebatarle el kimono y el mazo al demonio. Al quitarle el kimono la verdadera forma del «viajero» sale a la luz. Presa del pánico la viuda comienza a arrojar al demonio todo lo que está a su alcance, una de esas cosas son las famosas semillas de soja que surten un gran efecto contra este maligno ser.

Setsubun (Kyogen), de la serie "Pictures of No Performances (Nogaku Zue)", 1898

Setsubun (Kyogen), de la serie «Pictures of No Performances (Nogaku Zue)», 1898

Otra curiosa y sobretodo sabrosa forma de celebrar el setsubun es la de comer nori maki. Estos rollitos de sushi son más largos que los normales, alrededor de 20 centímetros y se comen orientándolos en una determinada dirección que da suerte en base a los grados de sol. La gracia es que hay que comerlos sin decir ni una sola palabra.

Nori Maki. Foto de Nick Garcia

Nori Maki. Foto de Nick Garcia

Hasta aquí esta entrada del setsubun, espero que os haya gustado y nos encantaría ver fotos de vuestras celebraciones. Podéis dejarlas en los comentarios o compartirlas con nosotros en las redes sociales.

Te gustará:
La historia de los onigiri
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Publicidad

Próximos viajes

Tokyo a Fondo

✅ Grupo 1: Del 14 al 22 de julio.

✅ Grupo 2: Del 23 al 31 de julio.

La Esencia de Japón

✅ Grupo 1: Del 14 al 27 de julio.

✅ Grupo 2: Del 16 al 27 de agosto.

Japón a Fondo

✅ Grupo 1: Del 28 de julio al 12 de agosto.

✅ Grupo 2: Del 16 al 31 de agosto.

Otoño

✅ Grupo único del 5 al 20 de noviembre.

Fin de año

✅ Grupo único del 26 de diciembre al 5 de enero

Primavera 2020

✅ Grupo 1: del 16 al 28 de marzo

✅ Grupo 2: del 30 de marzo al 11 de abril

✅ Grupo 3: del 13 al 25 de abril

Primavera 2016

Publicidad

Categorías

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

2 comments

    • Comment by Japón Entre Amigos

      Japón Entre Amigos Reply 3 febrero, 2016 at 7:49 pm

      Échale un ojo al enlace que ponemos en la entrada ^^

Posts Relacionados

Seijin no Hi. Foto de Katrina Yiangou

Seijin no Hi

Todos deseamos en algún momento de nuestra niñez y adolescencia llegar a ese día en el que nos hacemos mayores. En Japón este día se

Leer Más >>
Shibuya. Foto de Masashi Wakui

Las fotos más vistas #12

Por fin he terminado de organizar todas las fotos que hemos sacado en el viaje de primavera. Me ha llevado cerca de dos semanas hacerlo

Leer Más >>