Tanabata, el festival de las estrellas

El 7 de julio se celebra en Japón el Tanabata (七夕), también conocido como El Festival de las Estrellas (Hoshi Matsuri), pero ¿qué se celebra este día exactamente? Os lo contamos.

Decoración de Tanabata. Foto de Vanessa Smith

Decoración de Tanabata. Foto de Vanessa Smith

El origen del Tanabata.

Antes de nada debemos de saber que el origen del festival es chino, concretamente del festival Qixi, por primera vez se celebró en Japón en el año 755 cuando fue importado por la Emperatriz Koken.

 

Foto de ajpscs

Foto de ajpscs

En nuestra historia tenemos dos protagonistas: Una chica llamada «Orihime» (織姫) y un chico llamado «Hikoboshi» (彦星). Orihime era una joven hija del Tentei (Rey celestial o Rey del universo) que tejía telas a la orilla del río Amanogawa (Vía Láctea o literalmente Río Celestial), la chica era muy buena en su trabajo y se esforzaba el máximo para hacer las mejores telas, sin embargo no era feliz. El estar tan dedicada al trabajo pensaba que nunca encontraría al amor de su vida, por ello, su padre decidió preparar un encuentro con Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado del Amanogawa.

Representación de Orihime. Foto de Kazu Letokyoite

Representación de Orihime. Foto de Kazu Letokyoite

Cuando los dos jóvenes se encontraron se enamoraron a primera vista y la boda no tardó en celebrarse quedando los dos felizmente casados, pero esta felicidad no duró mucho, ambos descuidaron sus deberes de tejer y cuidar el ganado, así que Tentei decidió separarlos, uno a cada lado del Amanogawa. La pobre Orihime, muy dolida por no poder a su amor, le pidió a su padre que les dejara verse. Este, conmovido por el pesar de su hija, decidió dejar que se vieran el séptimo día del séptimo mes. Aunque la primera vez que intentaron verse hubo algo que se lo impidió, el problema era que cada uno estaba a un lado del río. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas la vio y construyeron con sus alas un puente para que pudiera cruzar el río y reunirse con su amante. Se dice que si el día de Tanabata llueve las urracas no pueden venir y la pareja de amantes deben de esperar hasta el próximo año para poder volver a verse.

Actualmente Orihime y Hikoboshi están representados por las estrellas Vega y Altair respectivamente y el río Amanogawa por la Vía Láctea.

¿De dónde viene la palabra Tanabata (七夕)?

Tanabata festival in Hiratsuka

Tanabata festival in Hiratsuka

Durante el Período Edo el festival Qixi de China se volvió sumamente popular. Durante esa época existía un ritual sintoísta donde una miko (sacerdotisa) utilizaba un paño especial que se teje en un telar llamado «Tanabata» (棚機). Esta tela se usaba como ofrenda a los dioses con la esperanza de obtener una buena cosecha.Tanto este ritual como las celebraciones del Obon y el Qi Xi de China se llevaban a cabo en agosto y por lo tanto algunas de estas tradiciones se acabaron fusionando gradualmente bajo el nombre de «Tanabata».

La decoración del TaNAbata.

Hoy en día la decoración más abundante que podemos encontrar es el tanzaku (短 冊), unas tiras de papel de colores en las que los niños escriben sus deseos y después se cuelgan en ramas de bambú.

Deseos de Tanabata. Foto de Shellaine Godbold

Deseos de Tanabata. Foto de Shellaine Godbold

A la mañana siguiente los trozos de papel se sueltan en el mar o en un río, esto está relacionado con la costumbre del Obon del Tōrō Nagashi.

Deseos de Tanabata. Foto de Yuki Yaginuma

Deseos de Tanabata. Foto de Yuki Yaginuma

En representación de los hilos que Orihime usa para tejer también se utilizan unas serpentinas llamadas Fukinagashi (吹き流し), al final de ellas encontramos lo que se llama Kusudama (くす玉), unas bolas de papel de colores. Esta decoración solemos verla en algunas calles.

Adornos de Tanabata. Foto de Jennifer Pack

Adornos de Tanabata. Foto de Jennifer Pack

¿Cuándo se celebra?

La festividad se lleva a cabo el séptimo día del séptimo mes del año cuando las estrellas Altair y Vega, que están separadas por la Vía Láctea se encuentran más cerca.

Tanabata Matsuri. Foto de André Mellagi

Tanabata Matsuri. Foto de André Mellagi

Pero el séptimo mes del año coincide más con agosto que con julio en el calendario lunar, que es el que se utiliza en este caso. Por eso, en Japón se celebra tanto en agosto como en julio dependiendo de la región.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Publicidad

Próximos viajes

Otoño 2020

✅ Grupo único: Del 6 al 21 de noviembre.

Primavera 2021

✅ Grupo 1: Del 15 al 28 de marzo.

✅ Grupo 2: Del 29 de marzo al 11 de abril.

✅ Grupo 3: Del 12 al 25 de abril.

Otoño 2021

✅ Grupo único: Del 6 al 21 de noviembre.

Publicidad

Categorías

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

1 comment

  1. Comment by Gaby Iglesias

    Gaby Iglesias Reply 15 julio, 2015 at 4:06 pm

    Hermoso artìculo, clara la explicacion y hermosas las fotografias! どうもありがとう!!

Posts Relacionados

Tengu

Seguimos en nuestro camino de conocer a las criaturas fantásticas y animales de la mitología japonesa. Después de algunos como los kitsune o los tanuki

Leer Más >>
Koi no Bori. Foto de Japanexperterna.se

Kodomo no Hi

Llega el 5 de mayo y con él el Kodomo no Hi, un día muy especial para los niños en Japón, ¿por qué? Desde 1948

Leer Más >>