Hoy os voy a hablar largo y tendido de este barrio. Esta sección va a ser una especia de guía de viajes de los diferentes sitios que recorremos en nuestros viajes de manera que todos podáis conocer estos lugares y visitarlos sin mayor problema. Como indica el título el primer destino es Asakusa.
Asakusa (浅草) está situada en el centro de Tokio. Es la zona donde está más presente el ambiente tradicional de Japón.
Durante el periodo Edo (1603-1867), cuando el distrito estaba todavía fuera de la ciudad, Asakusa era el centro de los teatros kabuki y la zona roja. A finales de 1900 empezaron a llegar cosas más modernas como puede ser el cine y otros tipos de entretenimiento.
Sin embargo, el distrito fue en su mayor parte destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y aunque la parte del templo Sensōji ha podido recuperar su esplendor de antaño, no se puede decir lo mismo del resto de zonas de entretenimiento que se podían encontrar.
Templos y Santuarios.
La principal atracción del barrio es el templo budista Sensōji (浅草寺) que está dedicado a la diosa Kannon.
La leyenda cuenta que en el año 628 dos hermanos se encontraron una estatua de Kannon, la diosa de la misericordia, mientras pescaban en el río Sumida. A pesar de que la devolvieron al río, la estatua regresaba a ellos una y otra vez. Para guardarla decidieron construir el Sensōji que fue terminado en el año 645, por lo que es el templo más antiguo de Tokio.
Lo primero que nos encontramos al llegar al templo es la gran puerta Kaminarimon (Puerta del Trueno) que se ha convertido en el principal símbolo de Asakusa.
Seguidamente nos encontramos una larga calle comercial, Nakamise. Llena de tiendas tradicionales y de recuerdos a ambos lados, se pueden encontrar desde yukatas hasta cientos de comidas diferentes como pueden ser galletas de arroz.
Al final de esta calle está la segunda gran puerta, Hōzōmon, que nos da paso a la sala principal del templo “Hondo” que alberga la estatua de Kannon de 5 – 6 centíemtros de altura y que nunca ha sido mostrada al público. Por último, en la parte izquierda tenemos la pagoda de cinco pisos (Goju-no To) de 64 metros de alto.
También en el distrito nos encontramos con el Santuario de Asakusa, también conocido como Sanja-sama. Este templo fue construido durante la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió a los bombardeos de 1945. En él se celebra el festival Sanja Matsuri, uno de los más espectaculares y populares de Tokio.
Por último tenemos el Templo Dempoin, que es conocido por su bonito jardín. Por desgracia, ya no está abierto al público.
Compras.
En la zona tenemos un montón, miles de tiendas donde podemos comprar todo lo que imaginemos. Como he comentado antes, es la zona ideal para comprar los recuerdos de nuestros viajes.
Destaca la calle Nakamise, que se encuentra entre las puertas Kaminarimon y Hōzōmon. Esta calle con más de 250 metros alberga alrededor de 50 tiendas de todas las variedades posibles.
En los lados se encuentra Shin-Nakamise (Nueva Nakamise). Donde continúan las tiendas que no tienen espacio en la calle principal.
Kappabashi es otra calle de un kilómetro de largo bordeada por cientos de tiendas y restaurantes donde podemos comer casi a cualquier hora.
Rox Department Store es un centro comercial y de entretenimiento que consta de un edificio principal (Rox) y tres edificios anexos (Rox2G, Rox3 y Rox Dôme. Lo que principalmente venden es ropa para mujeres y niños. En el sótano del edificio principal se encuentra un supermercado abierto las 24 horas.
La estación de Asakusa Tobu y Matsuya Department Store. Es la estación terminal de los trenes Tobu. En el edificio se encuentra una tienda de la cadena Matsuya que ocupa ocho pisos.
Otras atracciones.
Una de las cosas más vistosas que se pueden hacer en la zona es tomar un crucero futurista por el río Sumida que nos lleva hasta la isla artificial de Odaiba. Los Tokyo Water Bus salen cada 30 a 60 minutos desde la orilla del río y es una experiencia muy agradable.
Caminando por la orilla del río llegamos al parque Sumida, se extiende por ambos lados y es especialmente bonito en primavera cuando florecen todos los cerezos.
El distrito Rokku era antes de la guerra el principal centro de entretenimiento. Actualmente no se puede comparar a antaño, pero podremos encontrar teatros, cines y pachinkos.
El Parque de atracciones Hanayashiki fue abierto originalmente como un jardín botánico dedicados a las flores hace más de 150 años. En él se encuentran algunas atracciones destacando la montaña rusa más antiguas de Japón.
La torre Asahi Beer, es la sede central de la cerveza Asahi y se caracteriza por su forma característica de una gran cagada una burbuja de cerveza. En la parte superior hay un mirador «gratuito» en el que hay que consumir una bebida para poder entrar.
Por último nos encontramos con el Taikokan, es el museo del tambor.
Cómo llegar.
La forma más sencilla de llegar es usando la linea de Ginza del metro. También podemos usar la Tsukuba Express y Tobu Railways. además se puede acceder por el Tokyo Water Bus .
Desde la estación de Tokio.
Toma la línea JR Yamanote hasta la estación de Kanda (2 minutos, 130 yenes) haz transbordo a la línea de metro de Ginza hasta Asakusa (10 minutos, 160 yenes).
Desde la estación de Shinjuku.
Toma la línea naranja JR Chuo Line hasta la estación de Kanda (10 minutos, 160 yenes) haz transbordo a la línea de metro de Ginza hasta Asakusa (10 minutos, 160 yenes).
Opinión personal.
Este barrio es uno de los más característicos de Tokio, por lo que lo considero un imprescindible y lo incluimos en todos nuestros viajes. En nuestras visitas lo que hacemos es salir temprano y visitar primero la Tokyo Sky Tree que está a 20 minutos andando desde la estación de Asakusa o a 5 minutos en metro. Cuando terminamos volvemos a ver el templo Sensoji y comemos en los alrededores, por la tarde damos un paseo por el parque de Ueno para terminar visitando la Todai (universidad de Tokio).
Asakusa es un sitio muy accesible e ideal para ir por libre si se han olvidado algunos regalos. Sin duda un barrio que no os podéis perder en vuestro viaje.
Por último, os dejo el vídeo fotográfico que hemos hecho de la zona con una selección de las mejores imágenes que hemos tomado en nuestros viajes.
4 comentarios en “Conociendo Asakusa”
Muy buena idea,^^
Llevaba tiempo queriendo hacerlo, pero por falta de tiempo…
Y me dije que de esta semana no pasaba, le he dedicado unas tres horas y creo que ha quedado bastante bien ^^
Me encantó! Cada vez que leo mas de Asakusa, creo que necesito mas tiempo para dedicarle! Muchas gracias por la info.
Pingback: Buy Backlinks