El Kappa podría decirse que es el yokai por excelencia de la mitología japonesa y es que sea ha ganado ese puesto a pulso, hoy vamos a conocer un poco más de este ser, amable y bueno para unos, un terrible demonio para otros. ¡¡Acompañadnos!!
Conozcamos al Kappa.
¿Alguna vez te has encontrado con un ser del tamaño de un niño de unos 7 años, que se asemeja a un reptil, que camina en posición vertical o está dentro del agua? Amigo, lo que tu has visto es un kappa, tienes suerte de seguir vivo ^^
Como digo, tienen tanto piernas como brazos y zarpas palmeadas, como las de las ranas, que son escamosas y viscosas y que les sirven para desenvolverse con soltura por el agua. En la mayoría de las representaciones tiene un caparazón de tortuga a la espalda y un hocico en forma de pico con muchos dientes, se dice que es de un color azul verdoso y que huele a pescado.
Pero seguro que hay algo que os ha llamado la atención alguna vez, ¿qué creéis que es esa calva que tiene en la cabeza? No es exactamente una calva, sino un plato de agua. Más adelante hablaremos de ello.
Si alguna vez os encontráis con él, debéis saber que le gustan mucho las berenjenas y frutas y verduras como el melón o el pepino.
El origen del Kappa.
Ya sabemos un poco más de esta curiosa criatura, pero qué significa “Kappa“. La palabra tal cual se puede traducir como “niño de río” aunque en los escritos en inglés muchas veces se traduce como “duende de agua“; dos traducciones que dan una impresión de un ser amable y bueno…
Dependiendo de la región de Japón recibe muchos nombres diferentes gawappa, kawatarō, suiko, kawappa, kawako, kawaso… Por ejemplo si estamos en el este estaremos hablando del kappa más tradicional, una criatura con caparazón y si estamos en el oeste oiremos que se habla del kawatarō, un ser peludo y mucho más siniestro.
No se sabe con certeza de donde viene el nombre, hay muchas teorías y la mayoría se basan en partes del animal original que tiene el kappa, como la tortuga o la nutria japonesa.
Cuidado con los Kappa
A pesar de ser una criatura mitológica, o eso creemos, en algunas zonas de Japón se toman este peligro muy en serio y es que este ser no es tan bueno como podríamos pensar.
Como todos sabemos viven en el agua, lo que les da una gran ventaja en este medio. Para prevenir que los niños se ahogaran en los ríos o lagos antiguamente se les decía que no se acercaran solos ya que podían ser atacados por un kappa, seres que se alimentaban de jóvenes que corren peligro en aguas donde pueden vivir. El peligro también estaba para el ganado, los kappa son muy fuertes y podían arrastrar con facilidad a los caballos para ahogarlos y poder alimentarse de ellos.
Shirikodama
Seguro que os preguntáis qué es este palabra, bueno, seguro que no os va a hacer mucha gracia saberlo. Conozcamos una historia más de estas terribles criaturas.
Los Kappa no son simples criaturas que se alimentan de niños o animales, son unos seres perversos. ¿Cuál es el fin de atraer a la gente para ahogarlos? No solo alimentarse, sino conseguir el shirikodama (尻子玉), una bola que supuestamente se encuentra dentro del ano humano y que es muy preciada para nuestros amigos. Los Kappa intentan conseguir este preciado bien de nuestras entrañas succionando directamente y si esto no acaba con nuestra vida, seguro que lo hace ahogándonos. Cruel y salvaje ¿verdad?
Pero qué es exactamente el shirikodama. Hay varias teorías, unas dicen que es el alma humana, otras personas creen que se trata del Ojo de Buda, una piedra sagrada capaz de conceder deseos y una tercera teoría lleva a pensar que simplemente es una bola que da acceso a nuestro hígado, lo que realmente buscarían los kappa.
Defensa contra los Kappa
Ya sabemos de lo que son capaces nuestro amiguitos, ahora aprendamos como defendernos de ellos.
Los Kappa tienen dos puntos débiles que nos darán la oportunidad de atacar; el primero de ellos es el cuenco sobre su cabeza, ya sabéis que este cuenco debe de tener agua, pero ¿qué pasa si se seca? Exacto, se vuelven débiles, lo que nos da una oportunidad para atacar o escapar. Su segunda debilidad es que son sumamente educados, así si realizamos una reverencia ellos se verán obligados a devolvérnosla quedando así en desventaja, momento que podemos aprovechar para atacar.
También debemos recordar sus comidas favoritas como el pepino o el melón y si tenemos un valiente amigos siempre lo podremos utilizar como cebo ^^
Otra forma de enfrentarse a un kappa es con los retos y en este aspecto los pedos son nuestra principal arma, sí, como lo oís, nuestros gases son sumamente efectivos contra ellos. Hay un dicho japonés que dice algo así como “como el pedo de un kappa” refiriéndose a algo “muy sencillo”.
El Kappa en la actualidad
A pesar de que originalmente era un animal temido y el cual todos querían evitar, en los tiempos modernos eso ha cambiado radicalmente. No es raro ver a esta criatura de forma kawaii en peluches, figuras o incluso dulces y comida.
Otra de las formas en lo que lo veremos actualmente es en forma de advertencia para evitar algún tipo de peligro, generalmente relacionado con el agua.
Y hasta aquí nuestra aventura con este curioso ser, como veis la historia da para mucho y mucho más que nos hemos dejado en el tintero. Seguiremos escribiendo sobre animales mitológicos, así que espero que nos sigáis visitando.
¡Hasta la próxima! ^^
Referencias:
- Kamiki.
- Matthew Meyer, The Night Parade of One Hundred Demons.
- Hyakumonogatari.
- PechaKucha.
- Tofugu.
- The Book of Yokai, Michael Dylan Foster