Los Rockabilly japoneses

La escena musical en Japón es realmente amplia, encontramos conjuntos que mueven masas de gente como las AKB48 e innumerables grupos, que podríamos decir que viven escondidos, y que solo conoceremos si nos adentramos en los locales donde habitualmente tocan. Pero los japoneses no solo les gustan estos grupos, no se quedan ahí, admiran de la misma forma o aún más otras tendencias que llegan a destacar por su singularidad, uno de esos grupos son los Rockabilly.

Roackabilly. Foto de Samantha Bazinet
Roackabilly. Foto de Samantha Bazinet

Historia del género.

La infancia del género lo tenemos en el Rock and Roll, que se ha dividido en numerosos subgéneros llegando a una mezcla de rock and roll y country, lo que conocemos como «rockabilly» siendo popularizado por artistas como Bill Haley and the Comets, Carl Perkins y Elvis Presley. Una de las primeras canciones conocidas dentro del género rockabilly es «Blue Suede Shoes» que posteriormente fue versionada por Elvys Presley.

En 1955, fue “Rock Around the Clock” la primera canción del género en aparecer en Japón con una cover de Chiemi Eri.

En el Japón de la posguerra la única preocupación de los jóvenes era la de escuchar la música que sonaba en la radio y comprar sus géneros favoritos, esto llevó a un escenario musical en el que la discográficas no diferenciaban de género Rock de otros como el Rockabilly llegando a una escena musical realmente turbia.

No obstante había grandes estrellas del rockabilly. Eran los «Tres Rockabilly Men» Keijiro Yamashita, Masaki Hiraou y Mickey Curtis. Estos chicos participaron activamente en el carnaval occidental Nichigeki junto a un gran número de artistas internacionales.

Finalmente el género entró en decadencia a finales de los 60 tanto en EEUU como en Japón. Dos de las bandas que posteriormente lograron volver a popularizarlo fueron Carolthe Cools. Vestidos con chaquetas negras de cuero, guantes de cuero negro y botas de cuero negro, las bandas se peinaban con el pelo hacia arriba usando abundante aceite; llevando sus motos a los escenarios crearon un estilo particular que seguro que sus antepasados no llegaron a conseguir.

A lo largo de los años cientos de bandas se han abierto un hueco en el género llegando hasta los días de hoy donde encontramos grupos como Peppermint Jam, que a pesar de no haber sacado ningún álbum desde 2008 siguen en activo tocando de forma asidua en la prefectura de Tochigi.

Los Rockabilly de Yoyogi.

De momento hemos dado un paseo por el aspecto musical del género, pero no nos podemos olvidar de algo sumamente importante, el baile.

Rockabilly. Foto de Luke Robinson
Rockabilly. Foto de Luke Robinson

Es difícil imaginar el rockabilly sin sus típicos movimientos, estos movimientos como no podía ser de otra forma también se extendieron por Japón y hay un grupo muy importante que todos hemos visto alguna vez en fotografías o vídeos, hablo del Rockabilly Tokyo Club.

Rockabilly. Foto de Ertan Sur
Rockabilly. Foto de Ertan Sur
Rockabilly. Foto de Samuel DUEZ
Rockabilly. Foto de Samuel DUEZ

Este grupo lo podemos encontrar prácticamente todos los domingos del año en la entrada del Parque Yoyogi, se reúnen varias personas, generalmente alrededor de 10, con su radio, sus peinados y si inconfundible ropa para disfrutar de su música y baile favoritos. Sin ningún tipo de vergüenza comienza la acción haciendo disfrutar a todos los presentes que de casualidad se encuentran con este pintoresco espectáculo.

Actualmente no son muchos los que se reúnen en la entrada del parque, pero antiguamente podían juntarse hasta 100 personas bailando y divirtiéndose al más puro estilo rockabilly.

Rockabilly. Foto de Laura
Rockabilly. Foto de tokyololas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Publicidad

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Posts Relacionados

Tokyo tower

Un curioso en Japón

¡Hola a todos! Me llamo Joaquín y a partir de hoy me uno al equipo de Japón Entre Amigos para traeros lo mejor del País del

Leer Más >>