Ayer, 14 de diciembre, fue el aniversario de esta leyenda, también conocida como el incidente de Akou (lugar donde sucedió) acontecida entre 1701 y 1703 que, como toda leyenda, está basada en un hecho histórico real, la muerte del Daimyō (señor feudal) Asano Naganori y la posterior venganza de los 47 rōnin, que estaban al servicio de Asano, contra el causante de su muerte. Esta leyenda es muy representada en teatro kabuki. El mejor ejemplo de la fama que ha cogido esta leyenda esta en la película que Hollywood estrenó el año pasado con Keanu Reeves como protagonista.
La historia comienza cuando el shougun Tokugawa Tsunayoshi manda a Asano y al Daimyō Kamei Kurochika recibir a los emisarios enviados por el emperador. Esta tarea necesitaba de un protocolo muy complejo, por lo que ambos recibieron clases en el castillo del Shougun de Kira Yoshinaka, alto oficial de la corte. Los daimyo agasajan con regalos a Kira para agradecerle sus enseñanzas, sin embargo, a este le parece insuficiente y los ridiculiza constantemente. Harto de tanto menosprecio Kamei decide asesinar a Kira, sin embargo uno de sus asesores, en secreto reúne dinero y se lo ofrece a Kira como pago por sus clases. Desde ese momento Kira trata con mucho respeto a Kamei pero siguió ridiculizando a Asano. Aunque este mostró una gran paciencia finalmente no pudo resistir la ofensa y atacó a Kira, hiriéndole en la cara. Asano fue condenado a hacer seppuku (suicidio con honor). Los samuráis a su servicio se convirtieron en rōnin (samurái sin señor al que servir) buscaron otros oficios o se unieron a otros daimyō sin embargo, 47 de ellos, liderado por Ouishi Yoshio decidieron vengar a su señor.
Kira, aumentó la protección en su casa y envió espías para averiguar si tramaban una venganza. El hecho que llevó a Kira a convencerse de que no había peligro fue cuando le contaron que Ouishi, borracho, había sido increpado en la calle por otro samurái por no vengarse, incluso le habían escupido. Mientras tanto, los otros rōnin, usando sus nuevos oficios habían conseguido introducirse en el entorno de Kira, uno de ellos incluso se casó con la hija del arquitecto de su casa, consiguiendo así los planos. Cuando Ouishi creo conveniente atacaron. Entraron desde 2 frentes, uno de ellos liderados por el propio Ouishi, mientras que el otro grupo lo lideraba su hijo Chikara. Antes de acabar con Kira, se le ofreció la posibilidad de hacer seppuku pero este se negó por lo que finalmente fue asesinado, usando la misma espada con la que Asano había cometido seppuku.
Tras ofrecer la cabeza de Kira como ofrenda en la tumba de Asano, los 47 rōnin se entregaron a la justicia, siendo condenados a cometer sepukku. El samurái que había insultado a Oushi antes del ataque, fue a presentar sus respetos y decidió cometer seppuku también, siento enterrado junto a ellos.