Termina el año y comienza uno nuevo, ¿cómo creéis que celebran los japoneses esta fecha tan señalada? Os lo vamos a contar, porque no es algo que se pase por encima en su cultura.
Tradiciones de Fin de año.
Comenzamos con algo que a poca gente le gusta, pero que en Japón se hace, aunque sea una sola vez al año. Se trata de el osoji, o limpieza de fin de año. Antes de comenzar algo nuevo tenemos que prepararnos y los japoneses lo hacen haciendo una limpieza general de la casa; el significado de la misma es el de limpiar todo lo malo y comenzar de nuevo totalmente purificado y listo para lo que el mundo nos depara.
Otra tradición en la víspera de año nuevo (Ōmisoka) es la de comer unos largos fideos de soba llamados toshikoshi-soba. Este tipo de fideos tan largos simbolizan la esperanza que tienen los japoneses en una larga y gratificante vida.
Pero qué sería de estas fechas sin decorar la casa, los japoneses no se olvidan de eso y para ello tienen varias cosas, por un lago el kadomatsu, esta decoración se coloca en la entrada de las casas y de los templos y cuenta con tres ramas de bambú cortadas en diagonal junto a otras ramas de pino que forma un precioso arreglo floral.
Otro curioso adorno/amuleto con mucho significado es el shimekazari. Su función es la de marcar las casas para que sean protegidas por el dios del año, toshigami, y así no puedan entrar malos espíritus. Estos adornos están formados por una gruesa cuerda sagrada de arroz, shimenawa, de la que cuelgan unas tiras de papel llamadas shige. Esto es lo básico y según para lo que se quiera usar se pueden colocar unas mandarinas, abanicos, algas…
Tradiciones de Año Nuevo.
Cuando está acabando el año los templos budistas comienzan a hacer sonar las 108 campanadas o jyoya no Kane. Cada una de estas campanadas simbolizan una de las 108 pasiones terrenales que se deben superar para llegar a la iluminación. Además muchos japoneses acuden a los templos en la primera visita de Año Nuevo, hatsumōde, para pedir sus deseos.
No nos podemos olvidar de la comida, en este día se come osechi ryōri, personalmente diría que son como unos bentos de gran lujo, no son precisamente baratos y o se compran o se hacen en casa. Incluyen una gran variedad de comida, verduras, mariscos… todos ellos colocados con una delicadeza sorprendente.
Otra típica comida consiste en el ozōni que es una sopa con mochi, en este día se dan muchas urgencias médicas debido a estos, ya que como sabéis el mochi es muy pegajoso y más de una vez nos puede dar un susto quedándose en la garganta.
Muchos japoneses se reúnen entre amigos y familiares para las llamadas bonenkai, estas reuniones duran toda la noche y simbolizan una forma de dejar atrás todos los problemas del año y de empezar el nuevo con energía.
Como veis hay multitud de tradiciones para esta época y nos hemos dejado más de una en el tintero. ¿Cuál es gustaría celebrar a vosotros?
2 comentarios en “Fin de año y año nuevo en Japón”
Es un país con gran cultura, que perdura y lo practica las gentes con gran entusiasmo, se nota, pues lo ordenado y
lo desarrollado que es el país.
Saludos, por la información muy valiosa, con el fin de imitar en países como el nuestro, y
Feliz Año Nuevo
Gracias por tu comentario Augusto y Feliz Año a ti también.