La historia de los onigiri

Todos sabemos a grandes rasgos lo que son los onigiri, nos encantan y cuando estáis en Japón seguro que los coméis casi a diario ya sea por necesidad o simplemente porque os gustan. Es una comida muy común, pero ¿de dónde vienen los onigiri? ¿Cuándo empezaron los japoneses a comerlos?

Onigiri del 7/11. Foto de Joey Rozier

Onigiri del 7/11. Foto de Joey Rozier

Para los japoneses comer un onigiri es como para los americanos comerse un perrito caliente o no sé, ¿para los españoles un kebab? ¿O quizás mejor una tapa? No importa mucho la comparación, en esencia es una comida fácil de tomar en cualquier momento y situación y que además podemos encontrar en cualquier konbini a la vuelta de cada esquina y de multitud de sabores diferentes, mi favorito es el de atún con mayonesa, me encanta ^^

Fosil de onigiri de más de 2000 años

Fósil de onigiri de más de 2000 años. Foto de Taninounen

La cosa esa negra que veis en la imagen es uno de los primeros onigiri que se conservan, es un fósil que se data alrededor de 2000 años antes de la era Yayoi y fue descubierto en 1987 en las ruinas de Sugitai Chanobatake. Como veis está completamente carbonizado pero conserva las marcas de los dedos en el arroz.

Los onigiri tal y como los conocemos ahora datan de la era Heian (794 – 1185  / 1192) y recibían el nombre de tonkiji (頓食)

Tonkiji

Tonkiji

Durante mediados del periodo Edo, concretamente periodo en el periodo Genroku (元禄時代, 1688-1704), los onigiri se convirtieron en algo mucho más común y accesible para todas las personas y fue entonces cuando se empezaron a envolver con alga nori con el fin de poder conservarlo durante más tiempo. Durante este periodo los onigiri fueron plasmados en multitud de libros y grabados, un ejemplo es este grabado sobre madera de Hiroshige Ando de su obra  Tokaido gojusan tsugi  (東海道五十三次/ 53 estaciones de Tokaido) donde podemos ver a unos viajeros disfrutando de estas ricas bolas de arroz.

Tokaido gojusan tsugi (東海道五十三次/ 53 estaciones de Tokaido)

Tokaido gojusan tsugi (東海道五十三次/ 53 estaciones de Tokaido)

Ya veis que los onigiri no son algo de hace unos pocos años, a los japoneses les encanta y a nosotros también ^^

Te gustará:
Setsubun. ¡¡Fuera los demonios, dentro la suerte!!

Una curiosidad de estas bolas de arroz es que además reciben otros nombres dependiendo de la zona de Japón y el dialecto, así en la zona de Tokyo y Kanagawa sí se les llama onigiri en la zona de Kanto y Tokaido reciben el nombre de omusubi (おむすび)

Onigiris. Foto de sykmelo

Onigiris. Foto de sykmelo

Y para terminar os dejo un par de vídeos de como hacer estar ricas bolas de arroz, ya veréis como son facilísimas de hacer y además están super ricas ^^

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest

Publicidad

Próximos viajes

Tokyo a Fondo

✅ Grupo 1: Del 14 al 22 de julio.

✅ Grupo 2: Del 23 al 31 de julio.

La Esencia de Japón

✅ Grupo 1: Del 14 al 27 de julio.

✅ Grupo 2: Del 16 al 27 de agosto.

Japón a Fondo

✅ Grupo 1: Del 28 de julio al 12 de agosto.

✅ Grupo 2: Del 16 al 31 de agosto.

Otoño

✅ Grupo único del 5 al 20 de noviembre.

Fin de año

✅ Grupo único del 26 de diciembre al 5 de enero

Primavera 2020

✅ Grupo 1: del 16 al 28 de marzo

✅ Grupo 2: del 30 de marzo al 11 de abril

✅ Grupo 3: del 13 al 25 de abril

Primavera 2016

Publicidad

Categorías

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

3 comments

  1. Comment by Emilio

    Emilio Reply 12 julio, 2017 at 4:29 pm

    Que bueno!! Este fin de Onigiri!!
    En el video dices que hay que enjuagar el arroz para eliminar el almidón. Las recetas japonesas que he visto siempre lo enjuagan. ¿Sabés porque eliminan el almidón?

    Un saludo

    • Comment by Alfonso Capilla

      Alfonso Capilla Reply 12 julio, 2017 at 4:31 pm

      Es bueno lavar el arroz, metabolicamente hablando. Mientras que la mayoría de los almidones contienen alrededor del 25% de amilosa, el almidón de arroz contiene grandes cantidades (hasta 65% dependiendo el tipo)… lavar el arroz disminuye esta carga de almidón superficial que se encuentra en el endospermo (semilla), siendo más saludable por que tiene menos calorías de difícil metabolismo.

      • Comment by Emilio

        Emilio Reply 13 julio, 2017 at 7:08 pm

        Muchas gracias Alfonso!!

Posts Relacionados

Tokyo Sky Walk. De earth-tronic

Miradores de Tokyo

Hay una cosa que a todos nos encanta y esa es disfrutar de unas buenas vistas. Tokyo es un lugar ideal para ello, es una

Leer Más >>
Tormenta en la Bahía de Tokyo.

Las fotos más vistas #22

Ya hemos vuelto de vacaciones y lo hemos hecho con las pilas cargadas, seguro que la mayoría de vosotros estáis en las mismas. Mucho Ánimo!!

Leer Más >>