お茶, el té verde en Japón.

Uno de los elementos culturales mas famosos del País del Sol Naciente es el té. Concretamente el té verde, muy diferente del té negro que estamos acostumbrados a beber en Europa, si bien es cierto que, en menor medida, también podemos encontrarlo allí. La diferencia entre ambos es el proceso de secado. El té negro se seca  completamente hasta tostarlo mientras que el té verde se seca en menor medida y se le aplica una serie de procesos para terminar de quitarle la humedad. Existe otro tipo de té, también consumido en Japón, que es un termino medio entre el té negro y el verde, es el llamado té marrón.

Hojas de té
Hojas de té

Se saca de un arbusto denominado Camellia sinensis. Existen mas de 100 variedades de esta planta, cada una  con una densidad de follaje y sabor diferente. Normalmente en cada plantación encontramos las 10 o 20 variedades mas famosas entremezcladas, para que al cosechar, el sabor que se produzca sea homogéneo.

La Camelia sinensis es una planta débil, necesita de unas condiciones determinadas para asegurar su crecimiento. Necesita una base de tierra arenosa, entremezclada con rocas,  situada cerca de una fuente de agua dulce y un clima de mucha humedad. Por tanto es una planta que crece fácilmente en Asia, y que fue introducida en Japón proveniente de China.

Tea Park en Wazuka, Kyoto
Tea park, Wazuka, Kyoto

Debido a la orografía de Japón, los campos de té suelen estar situados en las  laderas de las montañas, lo cual es una ventaja, ya que permite que que el sol dé directamente a un área mayor y haya mas cantidad que si estuviera situado en una superficie plana.

Se producen 3 cosechas de té al año, la primera a finales de abril y principios de mayo, de ahí se saca el mejor te, se le  llama shincha 新茶(té nuevo). La segunda cosecha se produce a principios de julio y la última a principios de octubre. El proceso de recolección ha cambiado con el tiempo, antiguamente (y aun hoy en día para el té de mejor calidad) se recogía a mano, decenas de personas en cada campo, con un cesto en la espalda ,recogían las hojas mas nuevas. Hoy en día se  usan unas sierras curvadas, a las que se le cogen grandes bolsas de tela.

297299_2197265342674_1169260120_n
Recolecta de té con sierra

Los tes más consumidos en Japón son Uulongcha (té negro), Houjicha (té marron), sencha, gyokuro, kabusecha, genmaicha, matcha y kukicha (té verde). Las diferencias entre los distintos tes verdes se consiguen en  el cultivo o en el procesado final. Así por ejemplo, el kabusecha se consigue cubriendo con una tela negra la planta de té entre 14 y 20 días antes de su cosecha. el Gyokuro también se cubre pero mucho mas tiempo, consiguiendo así un sabor mucho menos amargo, mientras que el sencha no se cubre y el matcha es  simplemente hojas de sencha trituradas hasta hacerlas polvo.

tela para cubrir el te
tela para cubrir el te

Cada 25 años se hace una poda profunda del arbusto y a los 100 años se sustituye por una planta nueva para asegurar el buen sabor. Las semillas de té tardan entre 6 meses y 3 años en germinar, por lo que los agricultores recurren a  comprar acodos para sus plantaciones. Dichos acodos deben pasar 2 años creciendo en una tierra con características especiales y cubiertos con la tela negra. Una vez plantados en su ubicación final no son aptos para el té hasta que la planta no tiene 5 años.

acodos de te
Acodos de té

Los japoneses otorgan gran importancia a los productos orgánicos, para que una planta de té elimine el 100% del pesticida que ha adquirido necesita mas de 10 años por lo que las plantaciones de té orgánico suelen estar situadas en medio de bosques, aisladas, en la alta montaña, con difícil acceso y su productividad es mucho mas limitada, lo que encarece el precio.

plantación de te organico
Plantación de té orgánico

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest

Próximos viajes

Verano 2023

La época más verde del año en Japón, el buen tiempo nos acompañará en la mayoría del viaje disfrutando de auténticos paisajes que parecen sacados de un cuento.

Grupo 1

Del 11 al 27 de julio de 2023.

Grupo 2

Del 28 de julio al 11 de agosto de 2023.

Grupo 3

Del 12 al 25 de agosto de 2023.

Otoño 2023

Nuestro viaje de otoño, como cada año planeamos cada visita enfocándola a disfrutar de los colores del momiji, esa gama de cálidos que caracteriza a esta época del año en Japón.

Grupo 1

Del 4 al 17 de noviembre de 2023.

Grupo 2

Del 9 al 22 de noviembre de 2023.

Navidad y Fin de Año 23-24

Vive una experiencia única con la Navidad y da la bienvenida al Año Nuevo antes que nadie en Tierras Nipones. Descubriremos las tradiciones en estas fechas tan señaladas.

Grupo Navidad 2023

Del 18 al 26 de diciembre de 2023.

Grupo Fin de Año 2023 - 2024

Del 22 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024.

Primavera 2024

Llega la primavera y con ella los sakura, esa época llena de alegría donde colores rosados inundan las calles. Días de hanami que no os podéis perder en nuestros viajes.

FECHAS 2024

Próximamente.

Nuestras redes

Entradas populares

No te pierdas nada

Apúntate a nuestra lista y no te pierdas nada

Sin spam, solo lo quete interesa

Categorías

Si te ha gustado

Últimas entradas

Aldea Historica de Hokkaido. Entrada Principal

La Aldea Histórica de Hokkaido

Descubre la auténtica historia de Japón Introducción ¿Te gustaría explorar un lugar en Japón que te transporte en el tiempo y te haga revivir el